Muy atentos al Brexit
El acuerdo de retirada de UK de la UE entró en vigor el 01/02/2020, dando paso al periodo transitorio que terminará el 31/12/2020, negándose los británicos a su prórroga más allá de esta fecha.
Sin embargo, aún se sigue sin suscribir un acuerdo comercial y las expectativas de que se acabe firmando son cada vez menores, al reconocer los interlocutores la existencia de muy importantes diferencias en la búsqueda de un acuerdo sobre normas en competencia, sobre solución de diferencias y sobre pesca.
En caso de no alcanzarse este acuerdo, los intercambios bilaterales se tendrían que regir por las reglas de la OMC, acarreando elevados aranceles y cantidad de burocracia que podría colapsar los puertos británicos. Algo que, además, también podría tener lugar aun en el caso de sí alcanzarse un acuerdo, porque la relación no va a ser la misma que estando UK dentro de la UE, lo que conllevará un periodo de transición, con cambios repentinos y posiblemente abruptos.
Por ello, dentro de poco más de un mes, se verán afectadas todas aquellas empresas que venden y/o compran bienes o servicios a UK, así como las transportan pasando por allí.
Debemos tener en cuenta que se van a tener que presentar declaraciones en aduana cuando se importe, exporte, o se transporte con intervención de UK, además de otros documentos burocráticos adicionales; que se necesitará obtener licencias especiales para determinados bienes; o que surgirá una nueva necesidad de tramitación tributaria por impuestos especiales y liquidación de IVA para muchos casos.
Además, las empresas UE que utilicen material o proceso de UK dejarán de ser ‘originarios’ en el marco de los actuales regímenes preferenciales de la UE.
Todo ello tendrá una clara incidencia en el funcionamiento de las empresas que mantengan las referidas relaciones con UK, afectando a los tiempos de suministro, algo sin duda tiene que ser considerado en los contratos con proveedores, intermediarios, transportistas y clientes. Los tiempos pueden cambiar y la cadena de suministro y producción se puede ver muy afectada.
Considerarlo ahora, evitará problemas futuros, que pueden ser muy graves.