Whistleblowing: El canal de denuncias deberá estar implantado antes del 01/12/2023 en empresas de menos de 250 trabajadores.
Hoy se publica en el BOE la Ley 2/2023, de 20 de febrero, que traspone al ordenamiento español la Directiva Whistleblowing, con 14 meses de retraso.
En virtud de esta ley, las empresas con menos de 250 trabajadores en su plantilla tendrán de plazo hasta el 1 de diciembre de 2023 para cumplir su obligación de implantar un canal de denuncias internas.
La Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción entrará en vigor el próximo 13 de marzo de 2023.
Tal y como establece la Disp. Transitoria Segunda de la Ley, el plazo máximo para establecer un sistema interno de información (sistema de denuncias) depende del número de trabajadores que tenga la compañía:
- Empresas de 250 o más trabajadores: Las Administraciones, organismos, empresas y demás entidades obligadas a contar con un Sistema interno de información deberán implantarlo en el plazo máximo de tres meses a partir de la entrada en vigor de la ley, esto es, antes del 13 de junio.
- Empresas del sector privado de 249 o menos trabajadores: En el caso de las entidades jurídicas del sector privado con 249 trabajadores o menos, así como de los municipios de menos de diez mil habitantes, el plazo para establecer un canal de denuncias se extenderá hasta el 1 de diciembre de 2023.
- Empresas que ya contaban con un canal de denuncias: se establece un plazo de seis meses para adaptarlo a lo establecido en la Ley