Ayer se publicó la Ley 5/2020, de 15 de octubre, del Impuesto sobre las Transacciones Financieras (Tasa Tobin), por lo que el impuesto estará en vigor a partir del próximo 16/01/2021.

Como se preveía, se gravará con un 0,2% las operaciones de adquisición de acciones emitidas en España de empresas cotizadas cuya capitalización bursátil sea superior a 1.000 millones €. No se gravará la compra de acciones de pymes y empresas no cotizadas.

Paralelamente se aprobó y publicó la Ley 4/2020, de 15 de octubre, del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales (tasa Google), la cual gravará aquellas empresas con ingresos anuales totales de, al menos, 750 millones € y con ingresos en España superiores a los 3 millones de euros, dirigiéndose a servicios de publicidad en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario durante su actividad o la venta de metadatos. Aunque Hacienda tenía prevista con esta tasa una recaudación inicial de unos 1.200 millones de euros (antes de la pandemia), posteriormente la rebajó a 968 millones.