primeros pasos de tu proyectoUn proyecto primero se planea y luego se ejecuta, de tal manera que idearlo requiere de una importante labor imaginativa que no se hará tangible y visible hasta su presentación en sociedad, momento en que estará al alcance de todo aquel que quiera aprovecharse del trabajo que has realizado.

Si no estableces protecciones antes de colocarlo en el radar, ya no será posible preservarlo, por lo que los primeros pasos son determinantes.

Por eso, la debida protección requiere anticiparse a los diferentes escenarios en los que te vas o puedes encontrar, estableciendo barreras que impidan que el proyecto sea replicado con la facilidad que otorgan los medios actuales. Todo aquel que vaya a estar en contacto con la parte más sensible de tu negocio tiene que tener muy claro cuáles son las reglas de juego, con su correspondiente reflejo escrito. Confidencialidad, secreto y no competencia son barreras invisibles pero eficaces que protegen el negocio y que resultan esenciales en un mundo en el que cada vez importan menos los medios materiales y más los intangibles.

Evidentemente, la conexión del mundo real con el ideal de las relaciones jurídicas no es precisamente sencillo, resultando imprescindible contar con apoyo profesional.