Muchas empresas utilizan los clásicos despachos de abogados para obtener asesoramiento legal, representación procesal, negociar las condiciones de sus transacciones comerciales u otros asuntos relacionados con el proceloso mundo jurídico.

Los proveedores alternativos de servicios legales (ALSP) también prestamos estos servicios especializados en campos legales de alta demanda que, además, cubren otras necesidades complementarias del cliente (e-Discovery, revisión de documentos, gestión de la propiedad intelectual y otros procesos que pueden llevar mucho tiempo en personal), a la vez que promovemos el desarrollo de los profesionales que prestan el servicio, algo esencial para obtener los mejores resultados.

Si bien un bufete de abogados puede brindar apoyo legal general a un cliente, un ALSP puede ayudar a los clientes y bufetes de abogados que necesitan subcontratar trabajo legal que de otra manera sería costoso en tiempo, dinero y recursos. De hecho, hoy en día muchos despachos de abogados son clientes de ALSP, al ser éste un servicio mucho más óptimo en varios aspectos, como los siguientes:

  1. Conocimientos especializados

Dependiendo del tamaño de la firma de abogados, podrá brindar apoyo legal especializado en varias áreas. Sin embargo, en caso de que exista un área específica que no tenga cubierta, la subcontratación del trabajo a un ALSP permitirá -tanto a despacho, como a empresa que contrata directamente el ALSP- utilizar recursos especializados que de otra manera no estarían disponibles para ellos.

  1. Flexibilidad

El bufete de abogados puede facilitar a la empresa un apoyo legal personalizado y constante en el día a día. Sin embargo, cuando se requiere un enfoque más flexible para llevar a cabo un proyecto a corto plazo o único, un ALSP especializado se adaptará mucho más que un despacho para cumplir los requisitos específicos del caso. Cada asunto tiene su abogado ideal (por especialidad, competencias y características personales), contando los ALSP con expertos y herramientas para brindar soporte para diferentes servicios.

  1. Celeridad

Un proyecto inesperado, urgente o ad hoc puede crear desafíos incluso para los bufetes de abogados más grandes. Determinar los requisitos del proyecto, encontrar los recursos y ofrecer los mejores resultados puede hacer que un equipo se sienta abrumado. Al trabajar con un ALSP, los bufetes de abogados y las empresas pueden estar seguros de que cuentan con apoyo legal especializado para situaciones imprevistas sin comprometerse con los costos a largo plazo de incorporar un equipo interno a tiempo completo.

  1. Red extensa

Tratar con un bufete de abogados local puede resultar ventajoso por proximidad a sus representantes legales, comprensión de los desafíos legales que la empresa debe afrontar a nivel local y acceso a otros recursos legales a nivel local.

Cuando una empresa busca expandir sus operaciones, un ALSP también puede ser ventajoso, ya que proporcionará herramientas listas para el mercado, así como acceso a la red de ese proveedor de servicios, incluidos abogados y otros profesionales. De esta manera, una empresa puede aprovechar la amplia experiencia y recursos a los que, de otro modo, el acceso sería prohibitivo.

  1. Soluciones a medida

Dado que los proveedores de servicios legales alternativos suelen ser más pequeños y más especializados que los bufetes de abogados, pueden ofrecer soluciones con un enfoque a medida.

Un ALSP puede trabajar con su empresa y bufete de abogados para desarrollar una solución integral que sea flexible y rentable sin comprometer la calidad. Como especialistas en su campo de Derecho, también pueden proporcionar información experta para garantizar que su solución cubra todos sus requisitos legales.

Dependiendo de sus requisitos legales, los beneficios de usar un ALSP pueden variar entre diferentes proyectos y clientes, por lo que puede resultar interesante trabajar con diferentes proveedores, algo no siempre sencillo con las firmas tradicionales, muy celosas de preservar sus clientes. En muchos casos, un ALSP puede trabajar de la mano con un bufete de abogados para proporcionar servicios auxiliares que complementen su oferta legal.